Receta de Leche Asada Chilena

La leche asada es un postre típico de Chile y en esta receta os vamos a presentar como preparar la receta chilena. También te puede interesar ver la leche asada peruana o seguir navegando para encontrar el resto de variedades. Vayamos a los ingredientes:

Ingredientes

leche asada chilena

  • 1 litro de leche (preferiblemente entera).
  • 1 ¼ tazas de azúcar blanca granulada.
  • 1 cdta. de esencia de vainilla.
  • La ralladura de piel de una naranja.
  • 5 huevos.
  • 70 ml. de agua fría.

Cómo hacer leche asada Chilena

Es recomendable utilizar una fuente para horno cuyas paredes sean gruesas y debe tener una capacidad de aproximadamente 2 litros. Si es más grande, sólo afectaría la forma de la leche asada. En caso de no tener una fuente para horno gruesa, podemos ocupar una más fina, pero el resultado será más esponjoso. Con una fuente gruesa, el resultado es más cremoso.

  1. En un recipiente vamos a mezclar la leche, los huevos, la esencia de vainilla y dos cucharadas grandes de azúcar (aproximadamente un cuarto de taza, aunque eso variará dependiendo de nuestro gusto). Si no queremos usar esencia de vainilla en esta receta, podemos usar las semillas de una vaina de vainilla. Mezclamos muy bien hasta que todo esté completamente integrado. Es bueno que aquí precalentemos el horno a 170°C.
  2. En una olla pequeña colocaremos dos tazas de azúcar con la ralladura de la naranja (hay quienes prefieren cortes de la cáscara, lo importante es no usar la parte blanca). Llevaremos el azúcar a fuego bajo, tan bajo como sea posible. Es importante que sea el mínimo calor para evitar que se queme, hacer caramelo no es tan fácil como parece. Removeremos todo muy bien hasta que haya derretido casi por completo, será un líquido espeso y con grumos de azúcar aún sin derretir. En este momento verteremos el azúcar y seguiremos mezclando, comenzará a burbujear mucho y habrá partes que se solidificarán, tranquilos. Removeremos, si es necesario retiraremos del fuego por segundos. Debe adquirir un color dorado y una textura líquida aunque algo pegajosa y moldeable.
  3. En la fuente para horno colocaremos en las paredes y el fondo nuestro caramelo. Y encima colocaremos nuestra mezcla de leche y huevos.
  4. Hornearemos por unos 40 minutos, sabremos que está lista cuando esté firme y ligeramente dorada por arriba.

Si preferimos que el resultado sea más firme, podemos añadir un huevo más a la mezcla. De todas maneras, esto variará dependiendo de nuestro gusto. Lo mismo ocurre con la cantidad de azúcar que llevará la mezcla base, pero hay que considerar que esta receta contiene el caramelo.

Resumen
recipe image
Receta
Receta de Leche Asada
Escrito en

Otras recetas de LecheAsada.com