Leche Asada Peruana

No sólo existe en Chile. La leche asada peruana es una receta muy similar al quesillo o a su variante chilena e increíblemente deliciosa. Aunque no se sabe de dónde provienen estos postres, ni en dónde se cocinó primero, la realidad es que todos son sumamente deliciosos.

Ingredientes

leche asada peruana
Leche asada peruana
  • 1 lata de leche condensada.
  • 1 lata de leche evaporada.
  • 8 huevos.
  • ½ taza de azúcar.
  • 1 cdta. de esencia de vainilla.
  • 2 cdas. de azúcar (para el caramelo).
  • 70 ml. de agua (para el caramelo).

Cómo hacer leche asada peruana

Lo más complicado de esta receta es hacer el caramelo, pero no hay nada que temer. El truco para hacer un buen caramelo es prepararlo a fuego bajo y con paciencia para que no se queme. Si aún vemos que hay grumos de azúcar que no se ha derretido, no nos preocupemos, se derretirán en el horno.

  1. En este caso, prepararemos la base de nuestra mezcla. Sin embargo, la podemos preparar después del caramelo. Tomaremos la leche evaporada, la leche condensada, los huevos, la media taza de azúcar y la esencia de vainilla (podemos usar vainilla natural) y los licuaremos o batiremos muy bien hasta obtener una mezcla uniforme.
  2. Ahora prepararemos el caramelo. Para ello colocaremos dos cucharadas colmadas de azúcar en una olla y la llevaremos a fuego bajo. El azúcar comenzará a tomar un color dorado o amarillento y se irá tornando líquida. Hará muchas burbujas y en un punto se formarán unas especies de bolas de caramelo. Aquí verteremos el agua a temperatura ambiente. Parte del caramelo volverá a solidificar y se liberará vapor. Removeremos muy bien hasta que todo se haya derretido (o al menos la mayor parte) y tenga un color dorado. Tenemos que evitar que el caramelo tome un color oscuro.
  3. Verteremos el caramelo en el fondo de un molde lo suficientemente grande y encima verteremos la mezcla de leche.
  4. Llevaremos al horno precalentado a 170°C durante una hora aproximadamente en baño maría.
  5. Una vez pasado el tiempo, debió cuajar, dejamos enfriar y servimos.

Si el caramelo se endurece en el molde, no pasa nada porque derretirá de nuevo en el horno, pero no es lo ideal. Por eso se recomienda precalentar el horno antes de comenzar con la preparación.

Resumen
recipe image
Receta
Leche Asada Peruana
Escrito en
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)