Leche Asada Colombiana

En este país también existe una versión de este delicioso postre. Aunque no difiere mucho de las otras versiones que existen, hay personas que también llaman a la leche asada colombiana como postre de las tres leches ya que incluye crema de leche en la preparación.

Ingredientes

leche asada colombiana

  • 1 lata de leche evaporada (o el equivalente en leche entera).
  • 1 lata de leche condensada.
  • 1 taza de crema de leche.
  • 1 cdta. de extracto o esencia de vainilla.
  • 6 huevos.
  • ¾ taza de azúcar blanco.
  • ¼ taza de agua.

Cómo hacer leche asada colombiana

Con estas cantidades podremos tener alrededor de unas 10 porciones. Si queremos preparar una cantidad exagerada de leche asada, podemos multiplicar esas cantidades. O, si preferimos hacer una cantidad más pequeña para una ocasión más íntima, podemos dividir las cantidades a la mitad y vigilar los tiempos de cocción.

  1. Precalentaremos el horno a 180°C.
  2. En una olla mediana, verteremos el azúcar con el agua y lo llevaremos a fuego medio alto. Removeremos muy bien con una paleta de madera hasta que adquiera un color dorado y adquiera una textura moldeable. Hay estar muy atentos para que no se queme. Cuando esté listo verteremos todo el caramelo en un molde lo suficientemente grande para nuestra leche asada y lo esparciremos por toda la superficie.
  3. Licuaremos el resto de nuestros ingredientes durante un par de minutos, hasta obtener una mezcla completamente homogénea. Esta mezcla la verteremos sobre el molde donde está el caramelo.
  4. Llevaremos nuestra leche asada al horno durante una hora aproximadamente en el horno precalentado a 180°C.
  5. Pasado este tiempo podremos retirarla (para comprobar que está cocida, podemos usar un cuchillo e introducirlo en la leche asada. Si el cuchillo sale limpio, estará lista).
  6. Dejaremos reposar hasta que esté a temperatura ambiente.
  7. Finalmente refrigeramos por unas tres horas y lo desmoldamos.

Esta variación de la leche asada es sumamente deliciosa. Aunque también se le llame postre de tres leches no se debe confundir con el quequé/bizcocho que recibe ese nombre y que es diferente. Este platillo se trata de un flan con ciertas variaciones en la preparación.